Artritis reumatoidea, un abordaje integrativo

Esta afección, es considerada como una poliartritis de etiología desconocida, de curso crónico ,variable e impredecible, caracterizada por inflamación inespecífica de las articulaciones periféricas -muñecas, manos, dedos, tobillos, pies -que lleva a daño estructural significativo- erosión del cartílago,hueso subcondral, cápsula articular y ligamentos-, hiperplasia del tejido sinovial y a efectos sistémicos -corazón, pulmones, ojos, nervios, músculos-.

Artritis

Como síntomas presenta hipersensibilidad dolorosa,rigidez,que agrava al levantarse , febrícula, y fatiga vespertina. Con el tiempo pueden generarse nódulos deformantes y contracturas en flexion muscular.

Afecta al 1% de la población, siendo la proporción de 3:1 de las mujeres respecto a los varones y con más frecuencia en edades entre 20 y 40 años. Se la asocia en cuanto a su fisiopatogenia a una disfunción del sistema inmune,por lo que éste produce anticuerpos contra sus propios tejidos.

Desde la medicina convencional se plantea su afrontamiento en 3 líneas:

• Educación: explicar que le acompañará el resto de su vida, con períodos de crisis que no pueden anticiparse ni prevenirse -no obstante la medicación- y el alto impacto psicofísico que conllevan para lo cotidiano.
  • Medicación: con tres categorías sucesivas según la respuesta: a) analgésicos-antiinflamatorios y/o corticosteroides; b) drogas de acción lenta y agresiva: metotrexate, hidroxicloroquina, etc., y c) remedios biológicos -que mejoran la calidad de vida pero son de alto costo-.
  • Ejercicios terapeúticos: de estiramiento y movilidad para evitar anquilosis y debilidad muscular.

Si comenzamos a ampliar nuestra visión de esta enfermedad, desde el aspecto material-lineal (causa/efecto) -EL QUÉ, LO FENOMÉNICO-, hacia el CÓMO OCURRIÓ –el sujeto con su entorno y circunstancias/lo SISTÉMICO-, para profundizar luego en el PARA QUÉ -qué SENTIDO/PROPÓSITO/APRENDIZAJE-, encontraremos varias claves que podrán ayudar a restablecer la salud perdida.

Si indagamos en las funciones del tejido óseo resaltan el sostén y la protección encarnados en la dureza como capacidad de resistir a los cambios y por otro lado, la remodelación constante ante las tensiones a soportar. En cuanto a las articulaciones en particular, permiten la adecuación necesaria a los movimientos, posiciones, giros y cambios de orientación en el espacio.

Si trasladamos estos conceptos al plano psicológico surge una polaridad manifiesta entre la seguridad que se experimenta al contar con un sistema normativo, un orden referencial que nos otorga la sensación de permanencia y firmeza versus la flexibilidad requerida ante las vicisitudes cotidianas.

Se visualiza justamente en los pacientes poli artríticos una tipología caracterizaba por: rigidez, perfeccionismo, melancolía, sacrificio y moralidad, desplegando por otro lado su agresividad en el plano motor al realizar esfuerzos sostenidos y deportes competitivos. Paralelamente tienen la sensación de ser explotados, aunada a una fuerte crítica a la autoridad expresada en el tiempo como amargura cronica y resentimiento.

Suele encontrarse en muchos pacientes un stress emocional brusco e imprevisto como detonante de la enfermedad, que resuena con situaciones traumáticas de larga data, pudiendo ejemplificarse en casos clínicos de mi propia casuística como: en Rubén la aparición de la A.R., tiene relación directa en su infancia con la muerte de su padre, vivida con tristeza y abandono; en Roque sobreviene con un sentimiento de impotencia y tristeza ante un problema sentimental de su hija; en Elisa se manifiesta ante la infidelidad del marido y en Ana la tristeza terrible ante la perdida de un embarazo de 6 meses (feto muerto y retenido). Todos ellos fueron tratados con Homeopatia unícista, con buenos resultados.

Quiero relatar especialmente el caso actual de María: concurre a fines del 2012 con síntomas característicos de A.R., de reciente comienzo en tratamiento con antiinflamatorio y protector gástrico. Surgía como antecedente cercano en su historia personal el haber atravesado un divorcio y un maltrato laboral que le generó un sentimiento de impotencia, manifestando además la frustración por temas no concluidos -profesión, maternidad-.

Comencé a tratarla con un medicamento homeopático obteniendo mejoría durante un año, al cabo del cual tuvo un retroceso retornando los síntomas físicos lo que me llevó a prescribirle otros medicamentos sin éxito. Durante una consulta, me relata un episodio vivido en su infancia que hasta ese momento no lo había expresado, que tenía que ver con el fallecimiento de un hermanito recién nacido cuando ella tenía 6 años y al que ella visitaba en el cementerio cada vez que retornaba a su provincia de origen, embargándole una profunda pena. Ante el conocimiento de este hecho, realice en la misma consulta un procedimiento de restitucion que consistió en liberar esa memoria traumática, aportándole paz y serenidad. A partir de ese momento y habiéndole preparado una esencia vibracional del reordenamiento informacional realizado en su biocircuito en equilibrio, tuvo una mejoría espectacular de todos sus síntomas -suspendiendo todos los medicamentos químicos- y un cambio de actitud altamente significativo respecto a si misma y a su vida hace ya más de un año, reflejando tal armonía al sobrellevar la pérdida de su mejor amiga transcurrida hace tres meses.

El utilizar herramientas de la Sintergética para resolver circunstancias muy dolorosas del pasado, me resultó un gran aprendizaje al brindarme la posibilidad de comprender en profundidad el dolor humano, facilitando su sanacion y abriendo de esta manera una esperanza concreta para todas las personas que padezcan esta enfermedad.

Dr. Salomon Rafael Szapiro