Qué es la Homeopatía?

Es un sistema terapéutico descubierto y organizado por el Dr. Samuel HAHNEMANN (1755-1843), que considera a la enfermedad como la consecuencia de la alteración en el ritmo y la armonía de la Energía Vital, y a los síntomas como la expresión dinámica de ese desequilibrio, manifestado en los planos físico-psíquico y espiritual de la persona.

Sus características distintivas y altamente innovadoras son:

1. Basarse para la prescripción del medicamento en la Ley de Similitud, que implica que toda sustancia (mineral-vegetal-animal) que produce determinados síntomas en la experimentación en hombres sanos –Patogenesia-, es capaz de curar síntomas análogos presentados espontáneamente en el enfermo.-

2. Utilizar el Medicamento diluído y dinamizado, a través de un procedimiento especial, que transforma la dosis ponderal (materia) en infinitesimal (pura energía), concordando con la ley que indica que, la cantidad de estímulos necesarios para efectuar cualquier cambio en la naturaleza es la menor posible. De esta manera se disipa también el efecto tóxico e indeseable de los preparados químicos.-

3. Se debe suministrar al paciente Un remedio por vez, cuya indicación reposa en la Individualización del enfermo mediante una prolija y exquisita semiología, que toma en cuenta no sólo los síntomas y signos físicos, sino también y especialmente, las características psíquicas y constitucionales peculiares de ese paciente. Para la Homeopatía, el hombre no está enfermo porque etiene una enfermedad, sino que tiene una enfermedad porque está enfermo y, más que saber qué clase de enfermedad tiene un paciente, le interesa conocer qué clase de persona hace la enfermedad y, qué sentido tiene ésta en su Historia Biopatográfica.-

4. El proceso de curación tiene una dirección conocida, de arriba-abajo, de dentro-afuera (de los órganos internos hacia la piel y las mucosas), comprobándose ya de entrada una mejoría en el estado anímico, de la voluntad y de la actitud ante sus circunstancias.

Es crucial en este proceso permitir el libre desenvolvimiento de la “vis medicatrix naturae” –corriente instintiva sanadora-, evitando todo aquello que pueda provocar una supresión (combatir la afección localizada, sin tener en cuenta la totalidad) y la profundización de la enfermedad inicial “metástasis mórbida” .-

1. El concepto de Salud explicitado ampliamente por Hahnemann en su obra fundacional “El organon del arte de curar” -1810- que aparece textualmente en el parágrafo 9: ”En el estado de salud, la fuerza vital que dinámicamente anima el cuerpo material gobierna con poder ilimitado y conserva todas las partes del organismo en admirable y armoniosa operación vital, tanto respecto a las sensaciones como a las funciones, de modo que el Espíritu dotado de razón, que reside en nosotros, puede emplear libremente estos instrumentos vivos y sanos para los más altos fines de nuestra existencia”.-

Se desprende de las características distintivas señaladas que no es obligatorio tener una enfermedad comprobada y caratulada (medicina oficial) para comenzar un tratamiento homeopático, pues las primeras alteraciones en las sensaciones y funciones ya revelan la necesidad de la indicación de un medicamento homeopático (medicina preventiva por excelencia).-