La lumbalgia

 

Podemos definirla como el dolor de la espalda baja (desde las últimas costillas hasta las crestas ilíacas), crónico(más de 3 meses de duración), de tipo contínuo, de comienzo paulatino y que proviene de diferentes causas.

Tiene importancia en salud pública porque afecta a casi ¼ de la población general, manifestándose en algún momento de la vida en 9 de cada 10 personas. Es la primera causa de incapacidad laboral en menores de 45 años en los países desarrollados.

El dolor en sí obedece a la compresión mecánica y a la irritación del manguito dural, que cubre la salida de las raíces nerviosas; se acompaña de parestesias, adormecimientos y puede terminar en ciatalgia (irradiación al miembro inferior) o por exigencia y sobreuso provocar hernias de disco, escoliosis, etc.. Su aparición se origina en una alteración postural, subluxación local o de una zona más alejada como una fijación cervico-dorsal; puede depender también de la esfera visceral (fijación pelviana o colónica) como de las cicatrices postquirúrgicas.

De los 5 segmentos que componenla columna, el territorio lumbar es el más difícil porque solemos hallar campos interferentes derivados de la pelvis femenina por ej., o adherencias postquirúrgicas que impiden el ascenso de la energía y asimismo por campos interferentes viscerales e hipersimpáticotonía que llevan a contracción de los vasos sanguíneos e isquemia medular.

El sistema óseo como tal es plástico, sujeto a una remodelación permanente por stress mecánico y energía gravitatoria. De tal manera que nuestras posturas psíquicas/físicas moldean nuestros huesos, así por ejemplo un trauma de desvalorización genera desmineralización y pérdida de la imagen corporal, teniendo presente que la columna vertebral es nuestro eje y nuestro soporte fundamental.-

El hueso por lo tanto requiere durezapara sostener, proteger y dar sensación de seguridad, pero al mismo tiempo de flexibilidadpara adaptarse a los cambios. Esta ortopedia dinámica responde a las redes neural-vascular-colágena a nivel físico y a nivel etérico a la circulación del prana que determina la adecuada nutrición ósea.

Desde el punto de vista emocional varios autores le asignan a las vértebras lumbares ciertos conflictos que ellas encarnarían, por ejemplo: en la cuarta vértebra lumbar -L4- estaría representado el temor, la culpa reprimida, la impotencia yel miedo a vivir el presente por carencia económica o de afectos; a nivel de la quinta lumbar -L5- se trataría de la inseguridad, la incapacidad de aceptar el placer y la dificultar para comunicarse; a nivel sacro sería la ira antigua que no puede perdonarse.

Desde el punto de vista de la Medicina Tradicional China la región lumbo-sácra contiene los puntos de asentimiento correspondiente a los meridianos de riñón, intestino grueso e intestino delgado, resultando interesante la analogía que presenta con lo señalado en el plano emocional, aludido anteriormente, porque la energía ancestral del riñón nutre el sistema óseo y su temática es el miedo a la pérdida de territorio; el intestino grueso es la madre del riñón implicando la contracción del aliento vital; el intestino delgado interviene en la circulación general, teniendo una estrecha relación con la plenitud de los afectos.

Desde el punto de vista de la Sintergética se reconocen tres procesadores de la imagen corporal: los ojos, la ATM (articulación témporo-mandibular) y los pies. Todos ellos están coordinados por el cerebelo, determinando entonces la simetría de la columna vertebral y la autoimagen.

El tratamiento convencional es analgésico, kinésico, ortopédico y, eventualmente quirúrgico.-
El tratamiento integral de esta patología demanda por un lado, el conocimiento de la historia y el patrón emocional puesto en juego en cada individuo; indagar en las imágenes traumáticas retenidas en el periostio para su liberación y sanación, reconocer la importancia del cuerpo etérico (que como un guante envuelve el cuerpo físico) pues con maniobras de Medicina Manual Etérica es posible ayudar a la corrección de las alteraciones vertebrales.

Paralelamente es útil el empleo de puntos de aurículoterapia y filtros de analgeram (herramienta que contiene información de las sustancias y frecuencias relacionadas con el sitio doloroso), aplicadas para mitigar los síntomas.

Con las frecuencias del softláser es indispensable desparasitar a nivel lumbosácro así como desbloquear en las apófisis espinosas y liberar los campos interferentes viscerales.

Consejos prácticos

  1. Mantener un peso corporal adecuado;
  2. Tener una alimentación e hidratación convenientes;
  3. Evitar el sedentarismo, realizando actividad regular y liviana;
  4. No levantar objetos pesados ni usar tacos demasiado altos;
  5. Flexionar rodillas al agacharse y descansar en decúbito lateral, alineando las cervicales con el resto de la columna, usando almohada ad-hoc;
  6. Tener conciencia de la postura corporal que debe mantenerse erecta y relajada, evitando rigidez, tensión y contracturas.

Nuestro blog

Estudio Pionero